Los ciudadanos uniformados bajo el mando de López Obrador.
(Esta página está en revisión para cerrar los cálculos del sexenio)
Durante la administración del Presidente López Obrador Proyecto Azul Cobalto registró 2,323 agentes asesinados de las diversas agencias policiales, incluyendo Guardia Nacional. En promedio se asesinaron 1 agente al día.
929 fueron asesinados en su día libre, es decir 4 de cada 10 agentes fueron atacados cuando no contaban con opciones para protegerse o defenderse.
1168 eran municipales, 558 estatales, 280 ministeriales (federales o estatales), 138 agentes federales (Policía Federal o Guardia Nacional), 71 penitenciarios y 103 agentes de tránsito o vialidad.
176 eran mujeres, de las cuáles 26 estaban en su domicilio, 10 fueron asesinadas junto con algún familiar. Al menos 6 fueron asesinadas por su pareja y 5 fueron asesinadas DENTRO de instalaciones policiales. 11 menores de edad fueron asesinados durante el homicidio de un policía (hombre o mujer).
Del total de agentes asesinados 15 se encontraban en su segundo empleo, 41 estaban comiendo, en tanto 159 transitaban entre la base y su domicilio, en otras palabras fueron asesinados al entrar o salir de turno. Como dato relevante en cuanto a la capacitación al menos 100 trataban de realizar una detención al momento de ser asesinados.
De los agentes en Servicio 1144 fueron asesinados con arma de fuego, mientras que 14 fueron asesinados con punzocortante pero 15 murieron con su propia arma, la legislación considera necesario capacitar para enfrentar amenazas con punzocortantes pero no se considera factor de riesgo que el agente pierda su arma por no tener una funda de seguridad adecuada a su arma. Otros 11 fueron atropellados al tratar de detener un vehículo parandose enfrente de él, la capacitación actual no enseña el riesgo que esta acción representa así cómo tampoco se consideran opciones técnicas de dispositivos para cumplir con el objetivo de detener vehículos que constituyan una amenaza por sí mismos o por su conductor.
Estado de Fuerza local
El estado de fuerza está constituido por los agentes preventivos bajo el mando estatal, esto es agentes estatales y municipales (este análisis no incluye a Ministeriales por tratarse de policía de investigación). El homicidio es la pérdida de un agente, el riesgo es la pérdida de estado de fuerza, es decir, de la capacidad del Estado como institución para responder ante el delito. El homicidio ya pasó, cualquier respuesta es reactiva; el riesgo indica lo que puede pasar, toda respuesta es preventiva. La Estrategia Nacional de Seguridad Pública, y en general el modelo policial mexicano, no considera el Riesgo como factor de análisis para la utilizacion de los recursos humanos, materiales o presupuestales disponibles anualmente.
El estado dónde más agentes locales han sido asesinados en situación Servicio (trabajando) es Guanajuato con 107, pero el estado con mayor riesgo de ser asesinado en servicio es Zacatecas, con 3.47%. En situación Franco (descansando) lidera Guanajuato con 131, pero el estado con mayor riesgo de ser asesinado franco es Zacatecas, con 3.16%.
En cifras totales el estado dónde más agentes (de todas las corporaciones) han sido asesinados es Guanajuato con 325, pero el estado con mayor riesgo de ser asesinado es Zacatecas, con 3.89% (para agentes locales). El municipio que más policías ha perdido es Celaya, GTO, con 53.
Además, durante la administración López Obrador se han suicidado 100 agentes, de los cuáles se logró identificar 82 como hombres y 17 mujeres.
Guardia Nacional
Desde su creación han sido asesinados 115 agentes, 4 eran mujeres. El estado con más guardias asesinados es Jalisco con 12. Al menos 10 se han suicidado, de ellos 5 se reportaron dentro de instalaciones de Guardia Nacional.